Sábado
20 de Abril  2024 

Desafío cubano: preservar los logros sociales

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, expresó en esta capital que el gran desafío de Cuba está en preservar los logros de la Revolución en materia de salud, educación e igualdad social


Miércoles 08 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

La titular del organismo internacional subrayó que la Isla ha desarrollado estas áreas con una visión sistémica, y lo implementa de forma virtuosa, ponderando el énfasis del proyecto económico en la seguridad alimentaria y en la reorientación de la actividad productiva en el campo, en una sociedad mayormente urbana.

Bárcena también se refirió a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, donde aseguró que "son muy atinados para poder cambiar sin rupturas, al tiempo que una propuesta de igualdad". Añadió que esos acuerdos dejan muy claro que el país camina hacia la implementación de una política de desarrollo y que estimule la diversificación de su trama productiva. "Para ello –dijo- intenta avanzar hacia estrategias más sólidas y sostenibles de financiamiento para el desarrollo, que partan de su propia productividad".

Al valorar la política fiscal cubana la funcionaria reconoció que es uno de los capítulos más interesantes del modelo económico, entendida esta como un acuerdo de la sociedad acerca de dónde provendrán los ingresos. Sobre el tema acotó que en Cuba hay una oportunidad maravillosa para crear una base fiscal progresiva y progresista, al tiempo que remarcó que en los países de América Latina y el Caribe "la política fiscal es inadecuada porque los impuestos se fijan al consumo, y no al patrimonio y a las ganancias de productividad, lo más equitativo".

"Una política fiscal requiere un criterio de solidaridad –reconoció-, lo cual no es un tema en cuestión para el sistema cubano, dado que es por definición equitativo y solidario". De igual modo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina exhortó a fomentar una cultura tributaria en el país, la que calificó de un acto de ciudadanía política.

En relación con el hecho de la corrupción celebró la claridad y la frescura con que el Presidente cubano Raúl Castro lo ha abordado en sus discursos, al tiempo que enfatizó que el proyecto de socialismo puede tener un solo enemigo: la corrupción.

Por último, Alicia Bárcena destacó la labor que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, al poner datos económicos en manos del pueblo, hecho que permitirá construir una sociedad más alejada de ese fenómeno nocivo. (SE)

Comparte esta noticia