Miércoles
08 de Mayo  2024 

Hace falta un control riguroso y sistemático en la producción de alimentos

Enfatizó Lazo durante el Balance Anual de la Agricultura Urbana y Suburbana, en el que transmitió la felicitación de Raúl por el aniversario 24 de la creación de los organopónicos


Lunes 06 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

ABREUS, Cienfuegos.— Una felicitación en nombre de Raúl por el aniversario 24 de la creación del sistema de organopónicos y por el trabajo sostenido que se desarrolla en dicha tarea, fue transmitida este domingo por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, durante el Balance Anual del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, que tuvo lugar en la Empresa de Cultivos Varios Horquita, de este municipio cienfueguero, indica el sitio web del diario Granma.

Temas prioritarios como la incorporación de tierras ociosas, la lucha contra el marabú, la organización y el alistamiento en tiempo de las fincas pendientes, así como el empleo de yuntas de bueyes, fueron analizados seriamente, convencidos de que las buenas intenciones no son suficientes para solucionar los problemas actuales en la producción de alimentos.

En relación con la limpieza de las áreas infestadas por marabú, Lazo enfatizó en que no basta con limpiarlas, sino hay que aprovecharlas al máximo, pues lo que sí está claro es que un cantero vacío no produce comida. "Hay que mantener para ello un control riguroso y sistemático".

Al respecto, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, informó que de la tierra total entregada mediante el Decreto-Ley 259, alrededor del 65 % se está utilizando en labores productivas, pero esa cifra de aprovechamiento aún resulta insuficiente.

Falta, también, seguir trabajando en función de aplicar técnicas eficaces como el intercalamiento de los cultivos e incrementar el uso de la tracción animal como alternativa más económica y acorde a las posibilidades del país, para lo cual hay que tener en cuenta la necesidad de reemplazar la masa ganadera dedicada a estas labores agrícolas en la Isla, a partir del envejecimiento creciente de las yuntas de bueyes en explotación, expresó Lazo.

Por su parte, el miembro del Comité Central del Partido y jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, Adolfo Rodríguez Nodals, explicó que de un total de 143 073 fincas previstas, ya se han iniciado 96 210, de las cuales más de 35 900 han sido posible gracias al mencionado Decreto-Ley, que permitió incorporar a la producción de alimentos más de 286 500 hectáreas que antes permanecían ociosas o con baja explotación en el ámbito suburbano.

En el encuentro se reconocieron las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río, Las Tunas y Guantánamo como las más destacadas durante el 2011, por sus resultados productivos estables y en ascenso. Asimismo, se hizo un llamado a que las más rezagadas subsanen las deficiencias persistentes, que resultan impermisibles hoy en un tema de seguridad nacional como lo es la producción agropecuaria.

Para el año en curso, urge mantener en pleno funcionamiento la red de organopónicos, de cultivos semiprotegidos y de huertos intensivos, así como la vinculación de cerca de 420 000 patios a dicho programa.

Comparte esta noticia