Jueves
18 de Abril  2024 

Se amplía venta directa de productos agrícolas al turismo

Las cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios comercializan productos agrícolas directamente a las entidades turísticas


Viernes 27 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Roger Aguilera

LAS TUNAS.- Suman 140 las cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS) del país que comercializan productos agrícolas directamente a las entidades turísticas.

Desde la apertura de este sistema de venta, las autoridades del Ministerio de Turismo han expresado satisfacción porque las hortalizas, frutas y viandas llegan con más calidad y rapidez, significó Adolfo Alvarado, miembro del Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

En exclusiva a la AIN, expresó que 2012 comenzó bien con este programa, sobre todo en las provincias de Matanzas, (polo de Varadero), Ciego de Ávila y Villa Clara, mientras Holguín, de altas potencialidades, marcha más lento.

Explicó que paralelamente a la venta directa a este sector, se mantiene lo conveniado con las empresas de Acopios y las mini industrias que funcionan en las cooperativas para aprovechar los productos cuando las cosechas van por encima de los pronósticos.

Alvarado resumió en Las Tunas, un encuentro de cooperativistas, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, que intercambiaron experiencias con el fin de proseguir desarrollando los frutales en el país.

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical impartieron conferencias sobre los injertos, la poda y manejo de viveros y plantas, conocimientos que luego se llevaron a la práctica en  organizaciones campesinas de base.

Para encauzar el programa de fomento de frutales en Cuba, se tuvo como referencia la CCS Antonio Maceo, de Bejucal, provincia de Mayabeque, cuya experiencia se llevó en 2009 a 28 organizaciones campesinas, y luego a 100, tras aprobarse en el X Congreso de la ANAP, en mayo de 2010.

Comparte esta noticia