Martes
23 de Abril  2024 

Oficializan en Cuba arrendamiento de locales a trabajadores privados

El Gobierno cubano divulgó hoy en la Gaceta Oficial las normas para garantizar el arrendamiento de locales a trabajadores privados que ejerzan su gestión en más de una veintena de oficios


Jueves 26 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

La Gaceta extraordinaria número 46 contiene tres resoluciones que incluyen además adecuaciones al régimen tributario, la contribución a la seguridad social y el paso de asalariados del sector estatal al trabajo por cuenta propia, informa este jueves la agencia Prensa Latina.

Las nuevas facilidades en la actividad privada de la Isla están en sintonía con "los resultados favorables de la experiencia del sistema de gestión económica de arrendamiento de barberías y peluquerías" a cuentapropistas, como le llaman aquí a esos emprendedores.

Con las disposiciones publicadas, también podrán operar locales quienes ofrecen servicios de carpintería, cristalería, tornería, relojería y reparaciones de diversos artículos, entre otros.

La propiedad de los establecimientos arrendados continuará siendo estatal -por contratos de hasta 10 años prorrogables- y los precios de los servicios responderán al principio de oferta y demanda.

A partir de flexibilizaciones en la política laboral cubana, alrededor de 360 000 personas se han incorporado al sector privado, más del doble de las existentes en octubre de 2010.

El Estado promueve cursos de capacitación en materia de contabilidad y economía para los cuentapropistas y crea condiciones encaminadas a garantizarles el acceso a recursos que garanticen la calidad de sus ofertas.

Comparte esta noticia