Viernes
19 de Abril  2024 

Ahondan estudios para combatir enfermedades del arroz en Cuba

Especialistas de la Estación Experimental de Los Palacios comenzarán a realizar pruebas de campo en marzo próximo para probar los efectos de una sustancia obtenida a partir del carapacho de la langosta


Miércoles 25 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Pinar del Río.— Científicos cubanos probarán en parcelas de estudio los efectos de una sustancia obtenida a partir del carapacho de la langosta para combatir enfermedades fungosas que atacan al arroz, anunciaron hoy expertos.

Especialistas de la Estación Experimental, en el municipio Los Palacios, corroboraron en laboratorio la efectividad del preparado y comenzarán a realizar pruebas de campo en marzo próximo, confirmó a Prensa Latina la subdirectora de la institución, Aida Tania Reyes.

Comentó que las comprobaciones en los sembrados demostrativos requerirán varios años hasta validar el producto.

Estamos tratando de poner a punta la tecnología, cuya aplicación contribuirá a reducir el empleo de fórmulas químicas nocivas para el medio ambiente, explicó el director del centro investigativo, Alexander Miranda.

Las indagaciones -añadió- se encaminan ahora a la determinación de las fases más adecuadas para la utilización del formulado y las dosis necesarias.

Con unas 13 variedades de arroz registradas, la Estación Experimental profundiza las pesquisas sobre el grano para elevar su rendimiento y calidad industrial.

Los tipos Inca LP5 e Inca LP7, creados allí, ocupan cerca del 80 % del área dedicada en Cuba a ese cultivo.

Se trata de variedades de probada calidad y elevado rendimiento, estimado en unas ocho toneladas por hectárea, aseguró Miranda.

El investigador precisó que la Inca LP7 tolera la salinidad y para su desarrollo no precisa de grandes volúmenes de agua, otra de sus ventajas es que resiste los embates de plagas como el ácaro Steneotarsonemus spinki Smiley.

Comparte esta noticia