Martes
16 de Abril  2024 

Economistas cubanos capacitan a trabajadores por cuenta propia

Representantes del sector no estatal de la economía reciben cursos sobre contabilidad, finanzas y control de los recursos


Martes 24 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Los afiliados a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) imparten en estos momentos cursos sobre contabilidad, finanzas y control de los recursos a representantes del sector no estatal de la economía, como parte de su contribución a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la actualización de nuestro modelo económico, según información del sitio Web del diario Juventud Rebelde.

Estamos capacitando a cobradores-pagadores y a los tenedores de libros, figuras que surgieron luego de la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia, y quienes darán los servicios de contabilidad a quienes incursionan en los nuevos escenarios de la economía, dijo este lunes en La Habana Roberto Verrier Castro, presidente de la organización.

En encuentro con la prensa adelantó que en un futuro inmediato entrenarán en técnicas de dirección y de negociación, así como en lo referente al régimen tributario a trabajadores por cuenta propia.

Los casi 80 000 afiliados de la ANEC, dijo, realizan estas y otras acciones, a todo lo largo y ancho del archipiélago, como parte de la contribución que pidió Raúl de participar en la preparación y recalificación continua de todos los cuadros partidistas, administrativos y empresariales que intervienen en la ejecución práctica de las transformaciones de nuestra economía.

“Estas tareas las desarrollamos en estrecha coordinación con las universidades, escuelas del Partido, escuelas ramales y otras instituciones del país, con los cuales diseñamos de conjunto los programas de capacitación”, agregó.

Para eso la ANEC involucra a sus más de 4 500 secciones de base en empresas, universidades, centros de investigaciones y unidades presupuestadas, y los moviliza en función de las necesidades de cada lugar.

En estos momentos los afiliados ayudan, además, a la preparación de más de mil reservas de cuadros de las empresas productoras, en asuntos tan estratégicos como la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones.

De conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Colaboración Económica, explicó, impartimos el curso, cuya evaluación final implica la presentación de propuestas factibles sobre cómo sustituir una importación o darle mayor valor agregado a una exportación. Como parte de ese proyecto ya han sido aprobadas 136 estrategias para sustituir importaciones.

También capacitan a los consejos de dirección de 136 hospitales grandes en todo el país, en temas de Contabilidad, Finanzas y Control de los recursos. Todo ello, a partir de la experiencia en 12 instalaciones homólogas de la provincia de La Habana.

El próximo paso será la preparación de los trabajadores administrativos y de servicios de estas unidades en asuntos vitales como técnicas de información, comunicación y trato con el público.

Comparte esta noticia