Jueves
25 de Abril  2024 

Centro de Ensayos Clínicos promoverá exportación de servicios

La entidad destacará sus posibilidades de comercialización durante la feria comercial y de colaboración


Viernes 18 de Noviembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) destacará sus posibilidades para la exportación de servicios, durante la feria comercial y de colaboración, que sesionará de manera conjunta con el V Taller Internacional de Diseños y Conducción de Ensayos Clínicos, cuyas jornadas se efectuarán del siete al nueve de diciembre próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al respecto, la doctora María Amparo Pascual, directora del referido Centro y presidenta del Comité Organizador del evento, aseguró: "estamos en posibilidades de brindar servicios al exterior, y la feria será una oportunidad para mostrarlo en nuestro stand". Aunque reconoció que esa área de trabajo es todavía incipiente pues primero trataron de afianzarse en el ámbito nacional.

Explicó que se trata de una actividad altamente especializada, y un campo en el cual no se puede perder prestigio "y por eso tenemos que ir con pasos muy seguros". En su opinión es una disciplina de países muy desarrollados y de mucha competitividad, pero, "estamos seguros de que vamos a tener un evento con categoría propia del primer mundo", aseveró.

A esa quinta edición del Taller Internacional se espera la participación de expertos y especialistas de más de una veintena de países de Europa, Norte y Sudamérica, África y Asia, interesados en las temáticas generales expuestas en la convocatoria, entre los cuales se destacan las cuatro fases de los ensayos clínicos y las tendencias actuales, las estadísticas aplicadas, así como las regulaciones farmacéuticas, las políticas regulatorias y el aseguramiento de la calidad.

Igualmente, se presentarán experiencias y conocimientos acerca de la formación, las estrategias de desarrollo de productos biotecnológicos, ensayos clínicos en productos naturales, y la ética de la investigación clínica y sus retos; esta última temática constituye un atractivo importante, en opinión de la doctora Pascual.

Recordó que en marzo pasado Cuba se convirtió en el primer país del mundo en obtener la categoría de Registro Primario, de la Organización Mundial de la Salud, otorgada al Registro Público de Ensayos Clínicos, presentado en inglés y en español. Ese asunto será objeto de estudio de una de las sesiones del evento,  precisó la presidenta del Comité Organizador.

También argumentó que se espera la participación del responsable regional por la Organización Panamericana de la Salud, quien probablemente presente su ponencia. Según Pascual, el Registro Público de más tiempo y más famoso es el de los Estados Unidos, sin embargo, no tiene la condición de primario.

Acerca de las características del evento explicó que es una convocatoria a conferencistas y expertos en la materia, y dijo que gran parte de los asistentes son amigos de Cuba, fundamentalmente, colaboradores de mucho tiempo, que desean contribuir con el desarrollo de los ensayos clínicos en la Isla.

Subrayó que las conferencias son de gran especialización y propician el  intercambio entre los participantes nacionales e internacionales, lo cual constituye uno de los objetivos del  evento cuyos temas marcan la agenda global de la Organización de Ensayos Clínicos, en su tendencia hacia la búsqueda de intereses comunes, mediante el debate de aspectos que abordan  la armonización de las regulaciones farmacéuticas y de todo aquello que tienda a la integración.

Vigésimo aniversario del CENCEC

La realización de este V Taller Internacional se hizo coincidir con el vigésimo aniversario del CENCEC, y se aprovecharán sus jornadas para mostrar los principales logros y aportes durante esos 20 años, en el cumplimiento de su misión fundamental: evaluar los nuevos productos médicos, farmacéuticos y de origen biológico y biotecnológico para obtener registros de comercialización y expansión en la práctica médica.

Según María Amparo Pascual en el mundo hay más de 1 000 organizaciones como esa, pero en Cuba es única de su tipo. "Es un centro de interface entre los centros promotores o productores de la industria biotecnológica y la práctica médica del sistema de salud cubano. Su Sistema de Gestión de la Calidad recibió la certificación nacional e internacional de  las normas ISO 9001, de 2008", acotó.

De las características del Centro significó: " Ha mantenido su desarrollo permanente, dentro de los límites que nos permite nuestro país desde el punto de vista de los recursos materiales, y ha contado con la colaboración internacional brindada por expertos y organismos entre los cuales se destaca la OPS", señaló.

Pero lo más notable, en opinión de la directora de CENCEC, es el hecho de que, probablemente, sea el Centro de este tipo en el mundo con más experiencia adquirida en ensayos en cáncer y con productos biotecnológicos. Aseguró que "más de 70 % de nuestros ensayos clínicos son para evaluar productos en enfermedades malignas. Eso hace muy llamativo su desempeño, porque el cáncer sigue siendo una de las primeras causas de muerte en el mundo y por lo tanto existe mucho interés en todos los países, por el desarrollo de esos tipos de ensayos".

Comparte esta noticia