Jueves
25 de Abril  2024 

Confieren premios a la innovación tecnológica

El Heberprot-P fue premiado nuevamente con un premio anual a la  Creatividad y la Innovación Tecnológica


Miércoles 09 de Noviembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

El producto cubano Heberprot-P sumó un nuevo galardón a su lista de reconocimientos, al recibir el martes uno de los Premios anuales dela Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) a la Creatividadyla Innovación Tecnológicacorrespondientes al 2011, en la categoría de Invenciones, informa el sitio web del diario Granma.

Desarrollado por especialistas del capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se trata de una composición farmacéutica de uso inyectable, que contiene factor de crecimiento epidérmico, indicada para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados.

Único de su tipo en el mundo, el medicamento acelera la cicatrización de las lesiones y reduce de manera significativa el riesgo de amputación de los miembros inferiores, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Ha sido aplicado en más de 35 000 personas en Cuba y otros países, con resultados muy favorables.

Más allá de su novedad e impacto social, este logro de la ciencia cubana tiene potencial para convertirse en un apreciable rubro exportable y dispone de solicitudes de registro en numerosas naciones.

También mereció igual lauro un original instrumento musical creado por el arquitecto Pedro Caverdós Quert, del Centro Provincial dela Música, en Guantánamo, consistente en una caja acústica con elementos curvos, capaz de ofrecer una variada riqueza de sonoridades como el guayo, güiro, tambor mayor, y marimba.

En la modalidad de Signos Distintivos, lo obtuvo el emblema MINERVA, dela Empresa Mecánicade Santa Clara Ángel Villarreal, dedicada a la producción de bicicletas, estructuras metálicas y muebles, mientras en el acápite de Creatividad Infantil y Juvenil, el premio fue para la maqueta didáctica dirigida al trabajo comunitario con las artes plásticas, de la alumna de sexto grado Yanet Lamas Medero, de la escuela primaria Roberto Méndez Alfonso, de Sandino, Pinar del Río, y seis coautores.

Comparte esta noticia