Sábado
20 de Abril  2024 

España duplica su presencia empresarial en la Feria

Fuentes diplomáticas de ese país en La Habana dijeron a Opciones que dicha acción es prueba de la "fortaleza y el dinamismo de las relaciones comerciales bilaterales"


Jueves 27 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

"Las perspectivas que ofrecen las relaciones económicas entre Cuba y España son positivas", expresó en declaraciones exclusivas a Opciones Javier Landa Aznárez, consejero económico y comercial del país, que según el diplomático, ocupa el tercer lugar como socio comercial de la nación caribeña.

Landa calificó como "prueba fehaciente de la fortaleza y dinamismo de las relaciones comerciales bilaterales" la masiva presencia de empresarios españoles este año en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), "dispuestos a seguir aportando su colaboración para el desarrollo de esas relaciones", aseguró.

Respecto a la asistencia a la Feria, dijo que, en conjunto, alrededor de 120 empresas españolas ocuparán más de 2 500 metros cuadrados (el doble que en 2010 según el Comité Organizador del evento), donde exhibirán diversos productos y servicios.

La nutrida delegación, anunció Landa, estará acompañada por el director de Relaciones Económicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich y el director general de Promoción del Instituto de Comercio Exterior, Fernando Lanzas, quienes mantendrán reuniones de trabajo con funcionarios cubanos de esa esfera.

El Consejero opinó que esta respuesta empresarial, también  "obedece a las expectativas creadas por las reformas económicas que acomete el Gobierno cubano, así como al hecho de que por primera ocasión España tendrá un pabellón oficial, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior, en el que se agrupan 80 de las empresas expositoras, provenientes de todas las Comunidades Autónomas.

Como muestra de "las profundas raíces que tienen las históricas relaciones económicas bilaterales en prácticamente todas las actividades", Landa resaltó el establecimiento en Cuba de 200 sucursales de empresas de la nación ibérica. Además, dijo haber  constituidas más de 50 empresas mixtas hispano-cubanas, que participan en sectores industriales.  Entre estas mencionó a Bravo, Suchel Camacho, Suchel Proquimia, Colchones Flex, Durero, Compacto Caribe, y en los servicios, la conocida Aguas de La Habana; Terminal de Contenedores  (TCH); Iberia y Air Europa, así como la Financiera Iberoamericana y la  Corporación Financiera.

Al referirse a la evolución de los intercambios comerciales entre los dos países, explicó que las exportaciones peninsulares a la Isla alcanzaron un máximo de 777 millones de euros en el año 2008, cayeron cerca de 40 % en 2009 y han tenido una importante recuperación en 2010 y primera parte de 2011, con incrementos del 26 y 39 % respectivamente. Estas cifras, anunció, "hacen que Cuba sea para España el quinto cliente en Latinoamérica y que se mantenga nuestra posición como tercer proveedor de la Isla, después de Venezuela y China", según fuentes españolas.

Por su parte, las exportaciones cubanas a la nación ibérica descendieron 26 % en el año 2009, pero experimentaron también una mejoría de 10 % en el año 2010 y de cerca de 50 % en el período transcurrido de 2011 por lo que, afirmó el diplomático, España sigue siendo el principal mercado europeo para Cuba. En cuanto a la afluencia de turistas, aseguró que su país se mantiene, después de Canadá,  junto con Inglaterra y Alemania, en los primeros puestos del ranking de visitantes a la mayor de las Antillas. Aprovechó la ocasión para destacar el interés de importantes grupos hoteleros de su patria de hacer inversiones conjuntas en la Isla en áreas como campos de golf, marinas y la ampliación de la capacidad hotelera.

Sobre las inversiones de España aquí, precisó que  no ha habido grandes operaciones en los dos últimos años, aunque se refirió a la importancia de la participación en la exploración petrolera a riesgo en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, de la empresa española Repsol en colaboración con Noruega y la India.  También destacó la experiencia a seguir "como ejemplo de cooperación industrial", de la compañía  española Praxis Pharmaceutical, la cual dijo que, por varios años ha trabajado intensamente en la Isla con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para conseguir la fabricación y distribución en países de la Unión Europea del medicamento cubano, Heberprot-P, empleado para curar las úlceras del pie diabético.  "Tras una inversión millonaria  de dólares, ya se estableció la fábrica en el País Vasco y se espera disponer próximamente de las homologaciones necesarias de la Unión Europea para iniciar la comercialización del producto", anunció el diplomático.

Comparte esta noticia