Jueves
28 de Marzo  2024 

Asesoría para arroceros pinareños

Científicos cubanos y vietnamitas impartirán un curso de asesoría en la Estación Experimental Los Palacios


Viernes 16 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

PINAR DEL RÍO.- Como parte de la colaboración entre Cuba y Viet Nam, gran exportador de arroz a escala mundial, científicos de ambas naciones impartirán un curso de asesoría a cosecheros de la provincia pinareña.

La capacitación se realizará del 19 al 30 próximos en la Estación Experimental Los Palacios, en las proximidades del Complejo Agroindustrial de igual nombre, el mayor del occidente cubano entendido en el cultivo.

Junto a especialistas de estas entidades pinareñas estarán expertos del Instituto de Investigaciones de Granos en Cuba y  las científicas vietnamitas Luong Thi Hung y la doctora Lhe Thi Du, jefa del Departamento de Tecnología de Semilla en el Cuu Long Delta Rice Research Institute.   

El máster en Ciencias Guillermo Díaz, organizador del seminario, dijo a la AIN que se prevén actividades prácticas en unidades productoras, y conferencias sobre manejo del sembradío, control de plagas, uso de biofertilizantes, producción de semillas, mejoramiento varietal en el trópico y calidad industrial del grano.

Además, las citadas especialistas asiáticas disertarán sobre la tecnología vietnamita para el cultivo de arroz de trasplante de posturas ya logradas, con raíces más fecundas.

Sitios digitales destacan que con unas 13 variedades registradas, la Estación Experimental de Pinar del Río amplía los estudios sobre el cereal, para elevar su rendimiento y calidad.

Igualmente, resaltan la marcha de la colaboración cubano-vietnamita en el sector, fundamentalmente en cuanto a tecnología, siembra, riego y fertilización, con logros bilaterales.

Ese país indochino -sostienen las propias fuentes-  es uno de los mayores exportadores del grano, en tanto la meridional región del río Mekong genera  58 % de su producción mundial.

Comparte esta noticia