Martes
23 de Abril  2024 

Impulsan producción de rubros exportables en Pinar del Río

Con promisorios resultados en la producción de tabaco, plomo, paneles solares, resina de pino y carbón vegetal, esta provincia cubana impulsa, además, otros sectores con la mirada en el mercado foráneo


Lunes 20 de Junio de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente del gobierno provincial, Guillermo Sarmiento, subrayó que la fabricación de módulos fotovoltaicos es una de las líneas de mayor desarrollo en territorio, la cual ha permitido iluminar apartadas localidades de América Latina y la nación caribeña.

Comentó que la occidental demarcación sobrecumple su plan de producción de plomo, actualmente al 120 por ciento.

Similar comportamiento -añadió- exhiben otros rubros exportables como el carbón vegetal con destino a países de Europa y América, fundamentalmente.

La obtención de resina de pino (sobrepasa en un 14 por ciento lo planificado) destaca igualmente entre los productos comercializados en el mercado exterior.

Conocida como la tierra del mejor tabaco del mundo, Pinar del Río concluyó una óptima campaña de recolección, distinguida por su calidad y favorables rendimientos.

Vueltabajo, como se conoce también la zona, aporta casi el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y la mayoría de las capas empleadas en la elaboración de los famosos puros cubanos.

Las artesanías confeccionadas por artífices locales y algunas conservas de frutas procesadas en la fábrica La Conchita, figuran también entre los fondos exportables, junto a la langosta y los túnidos capturados aquí­, precisó Sarmiento.

Al referirse a las perspectivas del desarrollo económico en la región mencionó la posible ejecución de varios proyectos encaminados a explotar yacimientos de cobre, plata y otros minerales abundantes en la localidad, situada a unos 140 kilómetros de La Habana.

No obstante los efectos de la crisis mundial, la provincia alcanza mayores niveles productivos y de eficiencia empresarial, afirmó.

A pesar de esa tendencia -dijo- el crecimiento es insuficiente aún para satisfacer las expectativas de la población.

Entre las prioridades del proceso inversionista actual sobresalen la producción de alimentos, la recuperación de viviendas dañadas por los huracanes, y la vitalidad de la infraestructura social que abarca instalaciones de salud, educación y cultura, explicó.

El territorio es frecuentemente azotado por organismos tropicales de gran intensidad, los más recientes (Gustav e Ike) ocasionaron severos daños al fondo habitacional, ahora en recuperación.

(PL)

Comparte esta noticia