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Tínima: estrategia integrada para el desarrollo

La malta Tínima se ha convertido en el producto líder del coloso cervecero de Cuba


Domingo 22 de Julio de 2007 | 12:00:00 AM 

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El vocablo Tínima evocado en la calidez del trópico, sugiere tener a mano una refrescante cerveza. Sin embargo, se extiende su alcance a la malta de igual nombre que, por su calidad, presentación, volumen, precio y cualidades no menos apreciadas para el verano cubano, se ha convertido en el producto líder del coloso cervecero de Cuba.

Neisy Canino Filiberto, gestora de ventas al turismo y las exportaciones, de la empresa cervecera Tínima, informó a Opciones que la fábrica, con tecnología alemana, tiene una capacidad de producción de 21 000 cajas diarias. Su principal cliente es la corporación CIMEX, con un contrato de compra-venta por 30 000 cajas mensuales.

Cubalse y Palmares, comercializan cada uno alrededor de mil cajas en el mismo período, lo que representa un 114 % de cumplimiento del plan al cierre de junio. Baste decir, que en 2006, en igual etapa, ese indicador era de un 58 %.

“La creciente demanda del nutritivo producto, sin contenido de alcohol, explica que el pronóstico de producción para 2007 sea de 360 000 cajas, es decir, 34 000 más que en el año precedente, en interés de ahorrar importaciones al país, afirma.

Junto con la malta, la empresa cumple ambiciosos contratos de mercantilización de cerveza en moneda nacional, y comenzó su incursión en el mercado exterior en el 2000, con la venta de 40 000 cajas a Italia.

“Actualmente -puntualiza la ejecutiva- se acomete una intensa estrategia de comercialización, para ampliar el número de países hacia los que exportamos, mediante la Empresa Exportadora de Bebidas y Refrescos. Entre estos se encuentran Inglaterra, México, Alemania, Martinica, Panamá, Japón, Antiguas y Barbudas, y España.También están interesados por negociar China, Canadá y Dinamarca.

“Esta apertura hacia el mercado internacional de la cerveza clara, se ve favorecida porque la marca Tínima está registrada en 30 naciones -solicitó ahora en otras 21- y por la aplicación, en diferentes presentaciones del producto, de la licencia de uso de otras marcas ya establecidas, como Cubay y Floridita. En proceso de asimilación están Arrecha, Varadero y Caney.

“Dentro del mercado interno -declaró Rosendo Agüero Vilorio, jefe de Comercialización- vendemos caldos concentrados cerveceros a 17 grados a provincias que tienen embotelladoras; también a Holguín que lo diluye para la venta a granel. De la dispensada de 10 grados, abastecemos casi a diario, todos los puntos de expendio de la porción centro-oriental del país. Fabricamos también cerveza a granel a 8 grados, y de la embotellada, el plan del año es de 30 588 000 cajas.

AGUA: PILAR DE LA CALIDAD

Miguel Alejandro Martínez Robaina, especialista principal de la Dirección Técnica, recuerda que “la microlocalización de esta empresa se debió aque las propiedades idóneas de las aguas de la cuenca hidrográfica de los ríos San Pedro y Tínima, le aportan calidad sensorial, microbiológica y químico-física y deciden en el sabor y calidad de la cerveza.

“Entre las empresas adscriptas al Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), la nuestra es la única que está optando por la Denominación de Origen del Producto Tínima, certificación que se asocia a las condiciones geográficas, en particular el agua, que interviene en la calidad final del producto. Este es un valor agregado que puede incrementar el precio de venta”.

La naturaleza del agua utilizada, que ocupa el 85 % y el 90 % del contenido neto de la malta y la cerveza, respectivamente, “contribuye a elevar la calidad del producto”, asegura la ejecutiva.

Para Gisela de León Ferrín, directora técnica de la Empresa, “el prestigio y competitividad de Tínima en el mercado tiene mucho que ver con el Sistema de Gestión Integral, que involucra a su vez Sistemas de Gestión Ambiental, de Certificación de la Calidad, y de Certificación de los Productos con la marca cubana de conformidad. “Es de extraordinaria importancia, prosigue, la aplicación de la NC 18000: 2004, que persigue el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de nuestros 684 trabajadores, como el uso de medios de protección personal y contra incendios y agentes químicos, iluminación adecuada en las áreas de trabajo, batas sanitarias, calzado adecuado, climatización, alimentación apropiada, estudio de enfermedades profesionales y atención dispensariada”.

El colectivo, de referencia nacional en la actividad de Ciencia y Técnica, ostenta la Medalla de Oro FIHAV 2003 por la Familia Tínima, y el Premio a la Calidad de Expocam 2005 por la malta. Expo Caribe 2006 premió las cervezas Tínima Superior y la Pils.

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