Jueves
25 de Abril  2024 

Convite de la naturaleza

Desde el 26 hasta el 29 próximos,en Pinar del Río sesionará el amplio programa de actividades de esa cita anual, que eligió para su quinta edición entornos naturales de trascendencia universal


Sábado 17 de Septiembre de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

La proximidad de la quinta edición del Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, de Cuba (TURNAT), que sesionará del 26 al 29 próximos, en Pinar del Río, denominada la catedral natural de Cuba y la tierra del mejor tabaco del mundo, pone un ultimátum a quienes aún no se han decidido o retrasaron sus trámites.

En la cita, que reunirá a unos 200 delegados de los diversos continentes, se abordarán temas relacionados con el ecoturismo, los problemas que inciden en el desarrollo del turismo de naturaleza, y hará recomendaciones en aras de perfeccionar esta modalidad y promocionar el producto vueltabajero.

Para ellos y para quienes eligieron con tiempo, es válido un comentario sobre los momentos excepcionales que depara dicho encuentro, según el programa divulgado por el sitio en Internet, del Ministerio del Turismo. La agenda precisa que el alojamiento será en los hoteles del Valle de Viñales, sitio paradisíaco de irrepetible belleza, que dejará una profunda huella en los recuerdos de quienes optaron por ese particular disfrute.

Recorrer los senderos habilitados en el Parque Nacional de Guanahacabibes, denominados: Del bosque al mar y cueva Las Perlas, es tener la certeza de pisar la tierra virgen, en una península cubana casi sin acceso para los humanos. Llegar al Centro Internacional de Buceo María La Gorda, otro escenario del programa, significa penetrar en un mundo fascinante poco explorado.

De regreso, en Viñales, los visitantes apreciarán el valle más importante de los que existen en el Parque Nacional del mismo nombre, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se extiende por unas 15 000 hectáreas de una zona en la cual sobresalen los conocidos mogotes, formaciones orogénicas del período Jurásico, poco conocidas en el planeta.

Esas altas y anchas colinas se combinan con las más altas elevaciones de la Sierra de los Organos, en Pinar del Río, y crean otros pequeños valles intramontanos, con peculiaridades distintivas de su biodiversidad.

Otro privilegio del lugar se refleja en su riqueza arqueológica, con cavernas que muestran huellas dejadas por los primeros habitantes del país y también de los esclavos africanos, llegados después de la conquista. Allí el ecoturismo tiene sus mejores ofertas en lugares como la cueva de Santo Tomás, la más grande del Caribe insular, con 45 kilómetros de galerías subterráneas exploradas; también se pueden conocer las cuevas del Indio y la de San Miguel, con ríos en parte navegables.

MIL CUMBRES

El convite a TURNAT anuncia la presentación del Area Protegida Mil Cumbres, sitio de llanuras, depresiones, elevaciones y montañas concentradas en un territorio de 17 342 hectáreas, con paisajes asombrosos y sorprendente biodiversidad, donde conviven nueve formaciones vegetales diferentes, en un área relativamente pequeña, con más de 390 especies endémicas como la palma corcho (Microcycas calocoma), fósil vegetal viviente, según se explica en el portal Cubatravel.cu.

“La diversidad en la fauna es muy elevada. Entre las aves están presentes especies en peligro de extinción como la cotorra (Amazona leucocephala) y endémicas como la cartacuba (Todus multicolor) y el tocororo (Priotelus temnurus), ave nacional de Cuba. También el ruiseñor (Myadestes elizabeth), el carpintero verde (Xiphiodiopicus percussus), y el jabado (Centurus superciliaris).

“Allí se localiza la mayor elevación del occidente cubano: el Pan de Guajaibón (701 metros sobre el nivel del mar). En sus bosques viven las especies de jutías Conga (Capromys pirolides) y Carabalí (Capromys prensiles).

“Mil Cumbres, tesoro de la Mayor de las Antillas, es Area Protegida de Recursos Manejados y cumple con los principios de la conservación y el desarrollo sostenible, en la principal vía montañosa de la provincia más occidental de Cuba, región donde se unen las sierras del Rosario y de los Organos”.

OTRAS PROPUESTAS

Entre las jornadas de trabajo de TURNAT’2005 se anuncian las labores habituales de la bolsa comercial y un taller teórico titulado: El Turismo de Naturaleza en Cuba, sus principales retos, así como la sesión de clausura y la presentación de la convocatoria para la cita del próximo año.

Con anterioridad los asistentes también visitaron una comunidad de la zona y asistieron a un encuentro sociocultural en una de las celebraciones de más tradición en nuestro país, que propicia el intercambio entre visitantes y cubanos residentes en una zona de Pinar del Río.

Según la convocatoria, concurren turoperadores, representantes de agencias de viajes, turistas y estudiosos de la naturaleza para analizar y compartir temas referentes al ecoturismo y al turismo de aventuras.

En ese encuentro, Pinar del Río, provincia de renombre universal ganado por su pródiga geografía y las bellezas de sus parajes naturales, mostrará nuevamente al mundo sus excepcionales atributos, como lo hiciera en el año 2000, durante la primera edición de TURNAT.

Comparte esta noticia