Jueves
28 de Marzo  2024 

ExpoHolguín del 24 al 29 de este mes

La octava edición de la ExpoHolguín se celebrará del 24 al 29 de este mes en su acostumbrado recinto ferial a menos de diez minutos del Aeropuerto Internacional Frank País y a 35 minutos del Polo Turístico de Guardalavaca y Playa Esmeralda.


Viernes 07 de Enero de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

Servicio Especial

La octava edición de la ExpoHolguín se celebrará del 24 al 29 de este mes en su acostumbrado recinto ferial, que cuanta con más de 5 000 metros cuadrados de área expositiva y está situado en una zona privilegiada de la ciudad, a menos de diez minutos del Aeropuerto Internacional Frank País y a 35 minutos del Polo Turístico de Guardalavaca y Playa Esmeralda.

Esta instalación tiene como fin la prestación de servicios destinados al desarrollo de ferias, exposiciones y otros eventos, lo que contribuye a fomentar las relaciones comerciales, inversiones, negocios y la cooperación inter-empresarial, además de ofrecer la oportunidad para que las empresas de bienes y servicios de Holguín y el resto del país muestren su potencial y la calidad de sus productos.

Desde 1997 es la sede de los más importantes eventos que se desarrollan en la provincia, tanto empresariales como gubernamentales, entre ellos la Feria comercial anual en el mes de enero, que constituye la bolsa de negocios más grande del empresariado del territorio.

La edición anterior fue la de mayor participación, con un total de 145 empresas nacionales y extranjeras representadas en 61 stands. Del país estuvieron presentes ocho provincias: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciudad de La Habana y Holguín.

En la amplia gama de ofertas de bienes y servicios para uso en todas las ramas de la economía, destacó la presencia de artículos de cinco países: Francia, Alemania, Argentina, Rusia y España, este último como el más representado.

El volumen de negociaciones, por concepto de ventas, firma de cartas de intención y convenios comerciales a corto, mediano y largo plazos, fue de alrededor de 11 000 000 de pesos.

Holguín, calificada como la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto, según dijera el navegante Cristóbal Colón al llegar a Cuba por la costa de ese territorio, en su primer viaje interoceánico el 27 de octubre de 1492, está situada en la parte septentrional de la región oriental del país, entre las provincias de Las Tunas y Guantánamo, al oeste y al este, respectivamente. Limita al sur con Granma y Santiago de Cuba y al norte con el Océano Atlántico.

La economía del territorio es bastante diversificada. Al sur y sureste tiene terreno para la explotaciones madereras, café y cacao, mientras las zonas bajas del centro y el oeste son las áreas dominantes de la caña de azúcar (es la tercera provincia cañera de Cuba) y la ganadería. Hacia el este predomina el cultivo de hortalizas y cítricos. En lo que se refiere a la minería, la Sierra Cristal posee las importantes minas de níquel, cromo, cobalto, hierro y feldespato. Desde el punto de vista industrial, se destacan los astilleros de Gibara y la central azucarera de Antilla.

De unos orígenes sustentados fundamentalmente en la explotación ganadera y agrícola con el tabaco y la caña de azúcar como renglones de mayor presencia, Holguín ha ensanchado sus horizontes económicos con la extracción de níquel a gran escala, la producción de maquinaria pesada, el desarrollo del turismo y otros muchos sectores, hasta colocarse en los primeros planos de la economía nacional.

Las playas holguineras están entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas por el resguardo natural que les ofrecen las formaciones coralinas, son una activada recomendación para tomar el sol de Cuba. Están rodeadas de tupida vegetación, cuyo intenso color verde crea un contraste fabuloso con el tono blanco dorado de la arena y el azul claro del mar.

La ciudad de Holguín garantiza una variada oferta de entretenimientos. Recorrerla, visitar la ciudad costera de Gibara, conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus bosques e irse a descubrir los encantos del parque Bahía de Naranjo, admirar la naturaleza de Cayo Saetía o practicar el senderismo en Pinares de Mayarí, son algunas de las opciones más interesantes. (SE)

Comparte esta noticia