Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Nueva Gama de medicamentos

Los Laboratorios López (LL), que ya mantienen vínculos con nuestro país desde la década de los 90, presentan una nueva gama de medicamentos que, según esperan, tendrán buena aceptación en nuestro mercado

Los Laboratorios López (LL), que ya mantienen vínculos con nuestro país desde la década de los 90, presentan una nueva gama de medicamentos que, según esperan, tendrán buena aceptación en nuestro mercado.

Hasta la actualidad, la firma salvadoreña ha registrado y comercializado unos 20 productos, que se distribuyen mayormente en las tiendas de ventas en divisas, algunos de los cuales se suministran masivamente a la población mediante el sistema nacional de salud.

En su tercer encuentro con personal cubano, estuvieron presentes el ingeniero Gustavo López Davidson, presidente de LL, Oscar Bruni, gerente de exportaciones y el doctor Omar Callejas, asesor científico de la firma.

Durante una conferencia el doctor Callejas, quien, en su calidad de experto, dio a conocer una muestra de los 25 productos que ahora brindan al mercado cubano.

Una empresa veterana

Los Laboratorios López fueron fundados en 1949 en la República de El Salvador por el químico farmacéutico Gustavo Adolfo López, quien junto con su esposa, Telma Davidson, tomó la decisión de emprender la fabricación, venta, distribución, importación y exportación de medicamentos desde y hacia El Salvador, creando vínculos con todo el mundo, en especial con América Latina y el Caribe.

Atendido en sus inicios por solo cinco personas, incluidos sus dueños, hoy cuentan con una plantilla de 800 trabajadores -procedentes de diversos países-, que proyectan ampliar a mil en el año venidero.

La firma salvadoreña -en la actualidad presidida por Gustavo López Davidson, hijo de la pareja fundadora- ha venido incrementando su calidad competitiva a nivel mundial, lo que le ha valido amplio reconocimiento en el mercado de fármacos, gracias al cumplimiento estricto de las normas internacionales, el empleo de tecnología de punta y el uso de materias primas certificadas, provenientes de los más prestigiosos proveedores internacionales.

Cincuenta y cinco años después de su nacimiento, Laboratorios López han adoptado modernos métodos productivos y, aceptando el reto que la globalización impone al mundo moderno, han creado una empresa distribuidora, Centrum, mediante la cual hace llegar sus productos a numerosos países donde, al decir de sus ejecutivos, la aceptación ha sido extraordinaria.

En el encuentro realizado en esta ocasión, su presidente, Gustavo López Davidson dio a conocer que la firma dedicará el próximo año un presupuesto de diez millones de dólares, destinado a ampliaciones y perfeccionamiento de los métodos productivos. Parte de esa inversión obedece al propósito de ampliar sustancialmente los lazos comerciales con nuestro país.

Igualmente expresó la intención de Laboratorios López de incrementar el intercambio de medicamentos con Cuba, no solamente exportando productos a este mercado, sino también importando productos cubanos que, considera, son de elevada calidad.

López Davidson subrayó que su empresa está muy interesada en fortalecer las relaciones comerciales y científicas entre los dos países para que en el futuro sean más provechosas para todos.

“El mundo, dijo, está cada vez más cercano, pero es también cada vez más complejo, y la iniciativa de aprovechar la tecnología es algo absolutamente básico y necesario para todos”.

Una pequeña muestra

Entre los productos que fueron objeto de la conferencia impartida por el doctor Callejas figura el Dolofin (meloxicam + metacarbamol), un antinflamatorio y relajante muscular que se presenta en inyectables y tabletas, destinado al tratamiento de tortícolis, lumbago y otras afecciones. De efecto potente y rápido, se combina bien con otros medicamentos y no produce irritación gástrica.

También el Clotén (clotrimazol), antimicótico de amplio espectro para el tratamiento de dermatomicosis y dispone también de una presentación para el tratamiento de afecciones vaginales, mientras el Omniparax (nitazoxanida) es un antiparasitario efectivo y seguro, capaz de combatir amebas, giardias, trichomonas y otros, con reducidos efectos secundarios. También entre los antiparasitarios ofertan la Diloxadina Gal, que enfocada al tratamiento de amebiasis asintomática es bien tolerado por niños y adultos.

Entre las nuevas ofertas de Laboratorios López se encuentra el Variplex (diosmina + hesperidina), encargado de mejorar el sistema vascular y el drenaje linfático en el tratamiento de insuficiencias venosas crónicas, várices y hemorroides. Similar a este es el Dobecal (dobesilato de calcio), destinado al tratamiento de insuficiencias venosas, tromboflebitis y otros padecimientos semejantes.

Por su parte, un compuesto a base de trimetazidina de isasolbide, el Vasacor, es un antianginoso que se aplica en el tratamiento de síndromes isquémicos y otras afecciones que puedan desembocar en infartos del miocardio, por su capacidad de impedir la betaoxidación de los ácidos grasos.