Jueves
25 de Abril  2024 

Extraen petroleros un millón de toneladas

Redujeron el costo de producción por tonelada en 2,3 pesos y con la incorporación de tres nuevos pozos aspiran a cumplir el plan del año ascendente a 1 740 000 toneladas de crudo y 494 000 000 de metros cúbicos de gas acompañante


Lunes 02 de Agosto de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Hugo García

MATANZAS.- La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro extrajo en lo que va de año un millón de toneladas de crudo.

En la etapa redujeron el costo de producción por tonelada en 2,3 pesos y con la incorporación de tres nuevos pozos aspiran a cumplir el plan del año ascendente a 1 740 000 toneladas de crudo y 494 000 000 de metros cúbicos de gas acompañante.

La aplicación de los logros de la ciencia y la técnica es perenne en este colectivo. Un ejemplo de ello es la introducción de las tecnologías de punta en la extracción y perforación, y el uso de la nafta como solvente, con lo cual se redujo en diez pesos por tonelada el costo de las operaciones.

Esto significa que al cierre del año los petroleros matanceros habrán extraído 5 000 toneladas y 50 000 000 más que en el 2003, período en que los volúmenes acopiados representaron el 41 % del total sacado en el país.

Esta entidad fue la más destacada de CUPET en la provincia y obtuvo el tercer lugar nacional, así como también el diploma de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Químico Minero Energéticos e idéntica distinción del Buró de Innovadores de la Empresa.

Por su constante protección medioambiental, la Organización Mundial de la Salud le entregó la distinción de Centro de Referencia del Programa de Aire Puro, mientras el MINSAP la acreditó con la condición de Ambiente Saludable de Trabajo.

Aunque es pesado, el petróleo del norte matancero es usado en fábricas de cemento o de producción de energía, con lo que el país evita importar cientos de miles de toneladas del combustible.

Comparte esta noticia