Viernes
19 de Abril  2024 

V edición de Expoagua

Catorce naciones han confirmado su participación, durante la misma se efectuará el I Simposio Cientifico Técnico de la especilidad


Domingo 25 de Abril de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

El V Salón Internacional de Tecnologías y Productos del Agua, EXPOAGUA 2004, dará inicio el 4 de mayo en el Palacio de las Convenciones, con delegados de 14 naciones ya confirmados, incluyendo al país anfitrión, y de 78 firmas extranjeras y 14 cubanas, según informó en conferencia de prensa Manuel J. Font García, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

“Esta feria está revestida de una significación especial”, aclaró, “pues además de superar la participación de la anterior, por primera vez reuniremos a especialistas de 14 naciones en un simposio científico técnico que redundará en el intercambio de experiencias y novedades de lo que hoy muchos consideran el Oro Azul del siglo XXI”.

Agregó que ya han sido seleccionadas 78 ponencias y conferencias magistrales con seis temáticas básicas: Hidrología e hidráulica ambiental; obras hidráulicas; informática; riego y drenaje; acueducto y alcantarillado; y tratamiento y calidad de las aguas.

La muestra del Salón Internacional, cuya área de exposición ocupará la planta baja del Palacio de Convenciones, contará con firmas provenientes de Francia (16), Panamá (18), Cuba (12) y España con cinco de las más reconocidas internacionalmente, entre otras. “La nación ibérica -dijo- regresa a esta quinta edición con novedosas muestras de sistemas y bombas de riego, tuberías, accesorios variados, y en la actualidad muchos de los equipos adquiridos con anterioridad contribuyen al desarrollo del programa Voluntad Hidráulica de nuestro país”.

A preguntas de los periodistas, el viceministro Manuel Font respondió que hoy el 95,5 % de la población cubana tiene acceso al agua potable (el 74 % intradomiciliaria), comparable solo con naciones del mundo desarrollado, y su calidad supera el 98 %, de lo cual dan fe los sistemáticos muestreos practicados por el Ministerio de Salud Pública y el INRH.

“El tema del agua -precisó- está en el centro de muchos eventos. La Cumbre del Milenio, la de Desarrollo Sostenible y otras, le han dado la importancia que requiere, pues internacionalmente crece la alarma por los problemas que aquejan a este vital recurso, en aras de garantizar su sostenibilidad, conservación y buen uso”.

CIENCIA Y TECNICA

La ingeniera Aymée Aguirre, quien encabeza el comité organizador del I Simposio Científico Técnico EXPOAGUA 2004, resaltó el importante intercambio de experiencias que resultará de este encuentro, “debido fundamentalmente -aclaró- a la velocidad con que se avanza en el campo tecnológico hidráulico. Por ello el evento constituye una oportunidad ideal para conocer qué se está haciendo en los órdenes teórico y práctico, y a la vez para presentar nuestros logros a los colegas extranjeros”.

Entre los temas fundamentales que abordará el simposio figuran el diseño de herrajes hidráulicos e hidrosanitarios, hidráulica ambiental, planificación de recursos hidráulicos, sistemas de telemando, telecontrol y de información geográfica, rehabilitación de acueductos e hidráulica ambiental, entre otros.

Finalmente, el viceministro Font se refirió a las principales obras que acomete en la actualidad el INRH, o sea, la recuperación de la Cuenca del Cauto, el Proyecto Almendares y el acueducto de Manzanillo, así como los ingentes esfuerzos que vienen realizando para resolver los problemas que la fuerte sequía provoca en las orientales provincias de Las Tunas y Holguín.

Comparte esta noticia