Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Por resultados superiores

La cita reunirá los días 23 y 24 de abril a cerca de una veintena de entidades interesadas en insertar sus ofertas en la red de tiendas en divisas y el polo turístico de la cayería norte

CIEGO DE AVILA.- La décima edición de la Feria Comercial aquí, FerCav 2004, debe superar el millón de dólares con que cerraron las negociaciones de la anterior, según la tendencia de esa cita de consolidarse cada vez más. Rafael González Ferragú, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia,refirió a Opciones que los objetivos del encuentro son los de promover las producciones nacionales para las tiendas recaudadoras de divisas y el polo turístico de Jardines del Rey, donde es cada vez mayor la capacidad hotelera.

FerCav, que nació con principios muy humildes y en varios escenarios para promover las ofertas del patio, y en particular las locales, evidencia cada año las potencialidades propias para asumir ese mercado.

Tal es el caso de Cubalse, TRD Caribe y CIMEX en la provincia, que entre las tres cadenas lograron comercializar 49 millones de dólares el pasado año, y por eso lo necesario de promover la comercialización del producto nacional y potenciar los locales.

En esta convocatoria –confirmó Ferragú- participarán más de 19 organismos y entidades, que optarán por los premios de mejor stand, calidad del producto y popularidad.

Ciego de Avila está en condiciones de suplir importaciones con destino a la cayería norte, y un ejemplo lo constituye la delegación del Ministerio de la Agricultura, que logró ventas al turismo por 14 millones de dólares. Se cuenta con varios productos estrellas, entre estos los alimentarios a partir de la piña; y confecciones, con entregas de lencerías contratadas con 70 hoteles del país.

La provincia muestra hoy cultura y disciplina comercial y ferial, pese a no disponer aún de un recinto, un anhelo que piensan concretar pronto y que pudiera ampliar la participación con expositores internacionales.

Con la próxima edición suman diez las ferias organizadas en el territorio avileño, las cuales han ido elevando las expectativas con la incorporación de nuevos productos y nuevas entidades.

Cada año, la convocatoria la auspician una o más empresas. El año 2002 tuvieron esa responsabilidad la Agricultura y CIMEX, el pasado Cubalse y la Industria Alimentaria, este serán el Turismo y la Industria Ligera, y la proyección para el venidero es que asuman esa función protagónica el sector Sideromecánico y la Pesca.

El objetivo de mercado de FerCav es hoy mucho más amplio, pues hay potenciales clientes en otros sectores interesados en confecciones, materias primas y la diversidad que ya alcanzan.

En el territorio, con vasto desarrollo turístico, los productos nacionales y locales logran un 68 % de inserción, mientras en la red de tiendas oscila entre el 45 y 51 %, con crecimientos sostenidos y estables en relación con el momento inicial, cuando casi todo lo que se consumía o empleaba en los cayos Guillermo y Coco era importado o de fuera de la provincia.

El turismo en el norte avileño permitió potenciar muchas producciones, y por ejemplo la Agricultura tiene las mayores ventas en divisas en la Isla. La Industria Alimentaria logró 1 023 000 dólares de ventas en el último año, tendencia que favorece también a sectores como la pesca y la Industria Ligera.

Todas esas operaciones se revierten en programas sociales, asegura Ferragú. La Agricultura contribuye con esos ingresos a la canasta básica en vegetales y hortalizas, la Alimentaria ha posibilitado inversiones en panaderías y mejorar la calidad del pan, además de propiciar fuentes de empleo.

FerCav tiene un gran futuro, llegó para quedarse y aumentará en la medida que se desarrollen el polo turístico y la provincia.