Jueves
28 de Marzo  2024 

Firman convenio el MINVEC y la provincia argentina de Entre Ríos

Firmado convenio de cooperación. Consideran funcionarios cubanos y argentinos el documento como un importante paso en las relaciones bilaterales. Este año debe duplicarse el intercambio comercial entre ambas naciones. Anunció el Embajador andino en La Habana la próxima llegada de una misión de más de 40 empresarios de ese país y la concertación de nuevos negocios


Sábado 10 de Abril de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

Luego de dos años y medio de interrupción de las relaciones diplomáticas entre las Repúblicas de Argentina y de Cuba, se retoma el camino abandonado del intercambio comercial que antaño superó los 170 millones de dólares y se calcula que en el 2004 pueda duplicar la cifra de 40 millones alcanzada al cierre del pasado año. Como resultante de los pasos que se dan entre los dos gobiernos se destaca el convenio de colaboración firmado en La Habana por el ministro de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el vicetitular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica, Raúl Taladrid.

El funcionario cubano consideró que este convenio es, aunque no el primero, un importante paso en el relanzamiento de las relaciones de cooperación entre Argentina y Cuba, dando continuidad a la visita realizada por el canciller cubano Felipe Pérez Roque a la nación andina, semanas atrás.

A partir de esta acción dijo Taladrid no es únicamente institucional, “se abre un campo amplísimo de cooperación que puede llegar tan lejos como ambas partes decidan”.

El Vicetitular, quien visitó recientemente Entre Ríos, valoró en primera instancia las amplias posibilidades de intercambio y cooperación que pueden generarse en los sectores agropecuario e industrial, así como en el ámbito social, teniendo en cuenta que esa ciudad posee una economía muy fuerte en la avicultura, la ganadería, la citricultura y la forestación, entre otros renglones.

La rúbrica de este tipo de convenio con Cuba es para el ministro Urribarri una muestra del restablecimiento “en serio y dinámico” de las relaciones entre ambos países. “Es el momento ideal -dijo- para comenzar a vivir las cosas buenas de ambas partes, transitar el nuevo camino que queremos argentinos y cubanos, andando paso a paso para lograr estimular la cooperación, el intercambio comercial y de todo tipo, lo cual se viabilizará con misiones comerciales y culturales”.

Urribarri aseguró que muchos de los productores de su ciudad se han entusiasmado por negociar con Cuba al conocer el interés de la Isla no sólo en introducir tecnología de avanzada en la agricultura y la ganadería, sino también en la producción cooperada en la industria láctea y otras aristas agrícolas.

Como resultado inmediato, más de 40 empresarios argentinos arribarán a La Habana la próxima semana para explorar posibilidades de negocios, anunció durante la firma el embajador de Argentina en Cuba, Raúl Taleb, quien también comparte el criterio de que “las relaciones entre ambos países han empezado a ser fructíferas, lo cual es el anhelo de ambos gobiernos, desde el restablecimiento de las relaciones.”

El Diplomático expresó a Opciones que la misión comercial traerá en su carpeta de intereses, entre otros, el intercambio de materia prima por productos manufacturados y también pretende cerrar un negocio mixto al 50 % de dos hoteles, uno en la playa de Varadero y otro en La Habana. Se refirió igualmente a las conversaciones que algunos empresarios sostendrán con la cadena cubana Habaguanex, con el interés de invertir en el hotel Cueto, que está por restaurarse, y al cual calificó de joya hotelera del Centro Histórico de La Habana.

El pasado año se triplicó el turismo argentino a la mayor de las Antillas, dijo el Embajador, quien también dio a conocer que han comenzado nuevas operaciones de negocios al adquirir Cuba carne de ave y haber hecho una importante adquisición de trigo. La Isla compra sistemáticamente a la nación andina aceite y fideos secos y valora adquirir arroz y carne, por lo que el diplomático piensa que en no más de un año se podría quintuplicar el comercio exterior con Cuba.

Taleb, anunció el deseo de su país de “retribuir la voluntad política del gobierno cubano de abrir su mercado con la compra de productos cubanos que a Argentina le son indispensables y útiles, como las vacunas contra la hepatitis B y la meningitis, y el interferón”.

Respecto a la deuda externa de Cuba con su país dijo que está en manos de los economistas a través de los bancos centrales de ambas Repúblicas.

Al referirse a la nueva etapa de cooperación que se abre para los argentinos, señaló que “Cuba siempre ha tenido para con nosotros los brazos y las puertas abiertas”. Abundó en la importancia de este proyecto de cooperación, que dijo está vinculado a otro más ambicioso.

Ese gran proyecto, explicó, involucra a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con la posibilidad de incorporar a la provincia de San Juan, y consiste en la creación de una nueva región en Argentina que se denominaría Región Centro.

“Es decir, queremos convertir el eje norte-sur con el eje este-oeste y por ahí cumplir un sueño histórico de todos los americanos, fundamentalmente argentinos y chilenos, que es Chile hacia el Atlántico y Argentina hacia el Pacífico.

“En ese sentido pienso que estamos dando un paso serio para la integración regional en la República argentina y también para la integración latinoamericana”.

Taleb enfatizó la importancia de que se cumplan proyectos semejantes y otras cuestiones que permitan a los latinoamericanos posesionarse con mucha fuerza para poder sentarse a la mesa de negociaciones con los grandes.

“Estamos conscientes de que hay países más grandes que nosotros, pero también somos conscientes de que Latinoamérica unida es realmente una potencia mundial.

“Creo que Cuba, Argentina, Venezuela, Brasil, están interpretando esta realidad, y se están sumando otros países que ven de la misma manera esta realidad. Entonces, el sueño de Martí, el sueño bolivariano, el de San Martín y de otros prohombres de nuestras naciones latinoamericanas, tarde o temprano se va a cumplir porque viene siendo una exigencia de cada uno de los pueblos de este continente, y los que asumimos responsabilidades en el gobierno, tenemos que interpretar esas realidades para que se cree la gran nación latinoamericana que redundará en beneficio de todos sus pueblos”.

Comparte esta noticia