Viernes
19 de Abril  2024 

Favorable cierre de campaña tributaria

De positiva calificó la Campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales, que cerró el primero de marzo último en el país, la vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Lisette Castellanos, en conferencia de prensa ofrecida en La Habana.


Domingo 14 de Marzo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

De un potencial de 165 553 contribuyentes que deben declarar, el 99,1% de las personas naturales cumplieron con ese deber fiscal en el período voluntario, lo cual evidencia el desarrollo de la cultura tributaria y el mejoramiento de la disciplina fiscal, a casi una década de aprobada la Ley 73.

No obstante aumentar el potencial de contribuyentes con la incorporación de nuevos entes tributarios (ejemplo en el sector artístico), los resultados de la campaña son favorables en los que destacan cinco provincias que culminaron al 100 % de presentación de la Declaración Jurada en el período voluntario.

Son estas La Habana, Matanzas, Holguín, Granma e Isla de la Juventud, además de resultar Las Tunas el territorio de más atrasos en el cumplimiento de dicha obligación fiscal.

Se reitera que quienes no realizaron en el tiempo establecido (del primero de enero al primero de marzo), su declaración jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales, están sujetos a un recargo por mora y a la sanción que corresponda.

En cuanto a la campaña del Impuesto sobre Utilidades, que involucra al sector empresarial y concluye el próximo 31 de marzo, solo el 45,2 % de las 3 082 entidades previstas a declarar, ha presentado y liquidado este tributo hasta la fecha.

El ritmo lento que mantiene el cumplimiento de ese compromiso fiscal tiene su expresión en La Habana, con un 31,5 %; mientras se cita como una excepción a Matanzas, provincia con el mejor comportamiento al alcanzar un 64,7 %.

En el año 2003, por esta fecha, el por ciento de declaraciones juradas del Impuesto sobre Utilidades ascendía a 47,6 por lo que, cuando restan 15 días para el vencimiento del período voluntario en la liquidación de este tributo, se hace un llamado de alerta a aquellas personas jurídicas que aún no han completado esa acción fiscal.

Se reitera que las empresas pueden solicitar en las oficinas territoriales de la ONAT, el Sistema Automatizado de Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades (SADJIU), que hoy es utilizado por casi 500 entidades del país y cuyos beneficios se extenderán este año a las personas naturales al aplicar también la informatización al pago del Impuesto sobre Ingresos Personales.

En cuanto a la marcha del pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre o el pago de la chapa como se le conoce, la vicejefa de la ONAT informó que en los dos primeros meses del año ya han efectuado su aporte más del 50 % de los contribuyentes, de un potencial de 232 468.

Precisamente esta obligación tributaria extendió su período de pago a los cinco primeros meses del año por lo cual las cifras indican un comportamiento favorable.

Las provincias más atrasadas en el cumplimiento de esta obligación fiscal son Isla de la Juventud, Camagüey, Pinar del Río y Las Tunas, mientras se precisó que para abril está prevista la realización de una inscripción masiva de los transportistas de Ciudad de La Habana en el Registro de Contribuyentes de la ONAT, a partir de una conciliación con la Oficina de Registro de Vehículos.

Según se conoció, de unos 80 000 autos que circulan en la capital, solo aparecen alistados como contribuyentes 29 723, lo cual debe ordenarse de inmediato con las acciones asumidas por la Administración Tributaria.

En la liquidación del Impuesto sobre Embarcaciones, que vence el 31 de marzo, muestra buen ritmo solo el territorio de Ciego de Avila con casi un 85 % de cumplimiento, en tanto se conoció que de más de 5 000 contribuyentes en todo el país, cerca del 40 %, habían efectuado su pago, una cifra baja si se tiene en cuenta que por esta fecha los por cientos debían estar por encima del 60 en cada una de las provincias.

NOVEDADES EN FISCALIZACION

La jefa de Inspección Fiscal de la ONAT, Niurka Travieso, anunció los cambios previstos en el actual proceso de fiscalización de las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Personales del presente año, que dio inicio el pasado dos de marzo y que tienen entre sus novedades la profundización del examen en aquellos casos catalogados de reincidentes en la subdeclaración de ingresos.

También se actuará con aquellos contribuyentes que no han sido fiscalizados en cinco años y se solicitará mediante requerimiento, información sobre los ingresos obtenidos por personas naturales vinculadas a entidades retentoras de dicho impuesto, así como se incrementará la fiscalización en el sector artístico.

Travieso subrayó que además se elimina el paso del requerimiento previo al notificarse directamente la resolución de deuda contra la que cabe reclamación en recursos de reforma y alzada, y esperan incluir en la lista a fiscalizar otras personas naturales sujetas a la obligación de declarar y pagar el Impuesto sobre Ingresos Personales, según investigaciones realizadas por la Oficina de Administración Tributaria.

Comparte esta noticia