Viernes
19 de Abril  2024 

Presentará Cuba resolución para determinación de la muerte

Una nueva Resolución para la determinación y certificación de la muerte en Cuba, se presentará durante el IV Simposio Internacional sobre el Coma y la Muerte, que se inaugura en La Habana


Martes 09 de Marzo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Iris Armas Padrino

Una nueva Resolución para la determinación y certificación de la muerte en Cuba, se presentará durante el IV Simposio Internacional sobre el Coma y la Muerte, que se inaugura en esta capital, refiere la AIN.

Cerca de 500 especialistas de Italia, España, Bélgica, Brasil, Japón, México, Rusia, Dinamarca, China, entre otros países, asistirán al encuentro, que hasta el 12 próximo sesionará en el Palacio de Convenciones.

La reunión propiciará el debate sobre temas relacionados con la muerte humana, en torno a la cual existen controversias respecto a una definición basada en formulaciones neurológicas y en los criterios para el diagnóstico de la defunción encefálica, dijo el doctor en ciencias Calixto Machado.

Puntualizó el neurólogo y neurofisiólogo en este encuentro se discutirá acerca de la muerte, su definición en el caso del ser humano, dilemas al final de la vida, estado vegetativo persistente, demencia, eutanasia y trasplante de órganos.

También se incluyen reflexiones sobre los mecanismos neurofisiológicos para la generación de la conciencia, etiologías del coma, accidente vascular encefálico, metabólico, y las nuevas tendencias en la reanimación cardio-pulmonar- cerebral.

El presidente de la Comisión Nacional para la Determinación y Confirmación de la Muerte en Cuba, puntualizó que la ausencia irreversible de la conciencia es lo que define y determina el fallecimiento del ser humano.

Afirmó que el sujeto fenece cuando la parada cardíaca es lo suficientemente prolongada como para que la falta de sangre y de oxígeno destruyan el cerebro, aunque se logre que el aparato cardiorrespioratorio vuelva a funcionar, discusión que se inició hace cerca de 50 años y que todavía persiste.

La observación de personas que permanecían en salas de terapia intensiva con el corazón latiendo bajo respiración mecánica, pero con ausencia total de la función cerebral, provocó que los especialistas empezaran a trabajar por el establecimiento de una nueva formulación sobre la vida.

Para los que consideran la existencia del hombre desde un enfoque cerebral, la muerte de un individuo se diagnostica cuando se destruyen las estructuras encefálicas que generan la conciencia.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta definición, y un grupo de científicos tienen una visión cardio-respiratoria del deceso, es decir, para ellos mientras el corazón late, existe vida.

Cursos pre-congreso, mesas redondas, conferencias magistrales, temas libres y posters, conforman el programa científico del evento.

Comparte esta noticia