Viernes
29 de Marzo  2024 

Informan sobre proceso de Declaración Jurada y pago de impuestos

Han cumplido hasta el momento con la obligación fiscal el 80,4 % de las más de 147 000 personas naturales


Viernes 05 de Marzo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Casi al cierre de la octava Campaña de Declaración Jurada y pago al fisco, que con el lema Aporte para el bien de todos se desarrolla en el país, se conoció que más de 25 000 contribuyentes faltaban por completar ese trámite correspondiente al Impuesto sobre ingresos personales, cuyo periodo voluntario de pago vence este primero de marzo.

Hasta el momento ha cumplido con esa obligación fiscal el 80,4 % de las más de 147 000 personas naturales que deben declarar, entre trabajadores por cuenta propia, transportistas, arrendadores de viviendas, agentes de seguro, intelectuales y artistas, así como quienes obtienen ingresos en moneda nacional no provenientes del salario o cualquier tipo de entrada en divisas, (excepto los estímulos salariales en pesos convertibles, las remesas y donaciones al Estado o a instituciones no lucrativas).

Según informaron las autoridades de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en cuanto a otros tributos anuales que se liquidan en el período, las empresas tienen hasta el 31 de marzo para realizar la Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades, paso que sólo cumplieron hasta la fecha unas 1087 entidades, el 35,3 % de las más de 3 000 que deben hacerlo.

Similar plazo de presentación de la Declaración Jurada tienen quienes pagan el Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones, (entre el 1ro de enero y el 31 de marzo), de los que ya han dado su contribución cerca de 1 300 particulares de casi 5 000 obligados a hacerlo, y unas 112 entidades de las 321 que utilizan esos medios.

Hasta el 24 de febrero último, más de 92 000 dueños de vehículos y 7 048 entidades abonaron el Impuesto sobre Transporte Terrestre, o pago de la chapa como también se conoce, tributo que abarca a unas 215 000 personas naturales y 14 000 entidades, y al cual se le extendió el período voluntario de pago que ahora abarca los cinco primeros meses de cada año fiscal, es decir, hasta el 31 de mayo.

Constituye un requisito indispensable para el pago de este impuesto, la presentación del comprobante de pago del año anterior al que se paga y de la licencia de circulación o de operación, según corresponda.

MAS SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

En el Impuesto sobre ingresos Personales, se mantuvo el servicio de entrega a domicilio del paquete fiscal del contribuyente mediante el correo u otras vías, que incluye el Registro Semanal de Ingresos, la chequera, el modelo de Declaración Jurada, un Almanaque fiscal y una carta informativa.

De mucha utilidad resultaron los servicios de consultas en las Oficinas Municipales de la ONAT, la realización de seminarios para preparar a los gestores cobradores que brindan asesoría a los contribuyentes y el apoyo de las casas del economista y sedes de la ANEC, según lo conveniado con esa institución y otras entidades profesionales como la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Los beneficios alcanzan al Impuesto sobre Utilidades, en el que los contribuyentes pueden solicitar el sistema informático SADJIU que permite a las empresas calcular su impuesto y entregar su Declaración Impresa.

Actualmente ya está aplicado en más de 460 entidades y se esfuerzan por implementar un programa de alerta a las personas jurídicas sobre las fechas de los pagos de diferentes tributos.

Han funcionado durante toda la campaña los tres Centros Telefónicos de Consultas conocidos como SERTERO (Servicio Telefónico de Respuesta y Orientación) para obtener información general sobre el proceso, el llenado de los modelos, entre otros, en el horario de lunes a viernes, desde las 8:30 am hasta las 4:30 pm.

Para este año la ONAT se propone lograr el enlace magnético con el Banco, implementar el código de barras en las chequeras de pago de las personas naturales y la recepción magnética de pagos en todas las oficinas, así como fiscalizar de forma automatizada las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre Ingresos Personales de trabajadores por cuenta propia, arrendadores de viviendas y transportistas.

Mantendrán la aplicación de servicios que reduzcan el desplazamiento físico de los contribuyentes a las oficinas a partir de consolidar iniciativas como las facilidades de pago con el uso de los gestores cobradores de impuestos, la entrega del paquete fiscal a domicilio y de las chequeras de pago preimpresas.

Comparte esta noticia