Miércoles
24 de Abril  2024 

Premios a la calidad 2003

El Ministerio de la Industria Sidero Mecánica (SIME) celebró su ya tradicional encuentro anual para reconocer la calidad en la gestión de sus empresas, esta vez para premiar la labor desarrollada durante 2003.


Domingo 22 de Febrero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Ernesto A. Rojas

Se otorgaron premios a empresas que optaron por ocho categorías, además de un gran premio que reconoció una actividad integral en la atención a la calidad.

En la categoría de Gestión en el Mercado Nacional, el premio fue entregado, de entre tres entidades nominadas, a la División de Mantenimiento y Servicio a Elevadores, de COMETAL, en atención a la efectividad de sus servicios, la actualización de su cartera de negocios, la correcta identificación de su clientes y segmentos de mercado, por la certificación de su sistema de gestión de la calidad y el trabajo realizado en las obras sociales.

Entre tres nominadas al premio por el Trabajo en el Mercado Externo, la Empresa de Recuperaciones CUREF recibió el galardón por el cumplimiento de su plan de exportaciones, la consolidación de sus mercados en el exterior, una eficiente gestión de compra, la rentabilidad de sus operaciones en divisas y la certificación de sus productos.

En la categoría de excelencia en el Trabajo con los Recursos Humanos, en la que fueron nominadas tres empresas, se alzó con el galardón la Empresa de Aluminios Técnicos, ALUTEC, por contar con una excelente estructura organizativa, el desarrollo de la gestión del conocimiento y la identificación de sus riesgos laborales, entre otros méritos.

La División de Mantenimiento y Servicios a Elevadores, de la empresa COMETAL, fue reconocida por segunda ocasión, esta vez por su labor en la Introducción de las Normas ISO, de entre tres nominadas, gracias a contar con un sistema de gestión de la calidad bien implantado y a que sus servicios tienen pleno respaldo normalizativo.

El galardón por la Cultura Industrial correspondió a la Empresa Rafael Trejo, por la certificación de sus sistema de gestión de la calidad, ofrecer versatilidad, rapidez, competitividad, mantener una eficiente gestión de compras, garantizar el control y seguridad del medio ambiente y contar con un sistema de mantenimiento adecuado para sus líneas tecnológicas.

Por su parte, la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Cienfuegos fue merecedora del premio al Control Económico y Financiero -categoría en la que fueran nominadas ocho empresas-, por sus excelentes resultados en el control económico, contable y financiero, un ritmo sostenido de crecimiento en sus ventas, entre otros méritos.

De tres entidades nominadas, la premiación por la Gestión de Compras recayó en la Empresa Conrado Benítez, por la utilización de materias primas de alta calidad, que adquiere de suministradores estables, y tener certificado su sistema de gestión de la calidad.

Por contar con un área de investigación, desarrollo y diseño, utilizar las quejas y sugerencias de sus clientes para mejorar sus productos, entre otros méritos, recibió el premio a la Innovación y Mejora de Productos la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (METUNAS), de dos que resultaron nominadas.

El Gran Premio, otorgado por la integralidad en la atención a la calidad, fue para a la División de Mantenimiento y Servicios a Elevadores, de COMETAL, nominada para varias de las categorías anteriores y premiada en dos de ellas.

Esta edición de los premios a la calidad contó con un jurado integrado por Lázaro Díaz, Marcelino A. Gutiérrez, Ana María Cervantes, Miguel A. Broche, Alina García Sosa, Jorge Gallardo Fernández, René Cué Delgado e Iván Orama, cada uno especialista en las ocho categorías premiadas.

En la clausura de la premiación, Nancy Fernández, directora de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), destacó la atención que el SIME brinda a la gestión de la calidad, al tiempo que precisó que “de las 181 empresas de todo el país certificadas, 47 pertenecen al SIME, entre estas cinco laboratorios, y de las 18 marcas certificadas, dos son de la fábrica de alambres eléctricos Eleka, perteneciente a esa institución”.

Concluyó la titular de la ONN que el SIME se ha hecho acreedor de un premio simbólico como reconocimiento a su abnegada labor en función de la calidad.

Comparte esta noticia