Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Encuentro con un producto ùnico

Se inicia en la noche de este lunes en la fortaleza de La Cabaña, de esta capital

Nuevamente la fortaleza de San Carlos de la Cabaña acogerá en la tradicional noche de bienvenida a los amantes de los puros cubanos, que desde todos los confines del planeta acuden a la VI edición del Festival del Habano para rendir tributo, desde este lunes y hasta el próximo viernes, a uno de nuestros productos más emblemáticos.

Fernando Domínguez Valdés-Hevia, copresidente de Habanos S.A., declaró a Opciones que el Festival ya es cita obligada no solo para profesionales del tabaco, tanto productores como distribuidores y vendedores al detalle, sino también para aficionados, grandes conocedores y en general para todos aquellos amantes del buen fumar y del habano en particular.

El encuentro vuelve a reunir en La Habana -añadió- a “cientos de personas de todo el mundo que tienen algo en común: su pasión por Cuba, por su cultura y en especial por el habano, que es parte importante de la misma”. El Festival, convocado por la Corporación Habanos S.A. y por el Grupo Empresarial del Tabaco, TabaCuba, conmemorará el quinto aniversario del lanzamiento de la marca San Cristóbal de La Habana.

Las vitolas El Morro, La Fuerza, La Punta y El Príncipe, de esas propias marcas, serán degustadas en la noche inaugural nuevamente por los presentes, quienes además presenciarán la ceremonia del Cañonazo de las Nueve, una tradición que se mantiene viva en esta villa desde el siglo XVIII.

El programa del Festival incluye visitas a plantaciones y fábricas de tabaco, la feria comercial, seminarios científicos y la cena de gala y clausura, durante la cual se entregará el premio Hombre Habano del Año 2004 en las categorías de producción, comunicación, venta al detalle y negocio, y se realizará la tradicional subasta de humidores especialmente confeccionados para este acto.

“Estos días -expresó Valdés-Hevia- constituirán para nosotros momentos de gran placer, por poder mostrar a los participantes e invitados, en un ambiente festivo, de lujo, glamour y exclusividad, las razones por las cuales un puro cubano es un producto único”.

Entre las actividades del encuentro estarán también el III Concurso Internacional Habanosommelier, el II Concurso Whisky & Cigar Challenge y la Degustación Café y Habano, en el Palacio de las Convenciones, donde los participantes en el seminario recibirán este año una clase práctica sobre el arte de torcer un tabaco Robusto.

La Corporación Habano S.A., integrada con capital al 50 % de la empresa nacional Cubatabaco y de la española Altadis, comercializa los productos tabacaleros cubanos tanto en la Isla como en más de 120 países. Es líder mundial en el mercado de puros Premium y el 90 % de sus ingresos provienen de la exportación.