Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cumple Caudal con eficiencia su misión de garante financiero

Un crecimiento considerable en los ingresos de todos sus servicios fundamentales, principalmente en las primas de seguro, obtuvo durante el año precedente el Grupo Caudal, enfrascado en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial y en lograr un mayor nivel de penetración en el mercado nacional, por lo que representa la actividad aseguradora para la economía del país.

Entre los principales indicadores destacados durante el balance del Grupo recién efectuado en esta capital, se señalan el cumplimiento de los aportes en divisas al Estado con 10,5 millones de pesos cubanos convertibles (CUC) (6 % más que lo alcanzado en el 2002) y un aporte adicional de 40,1 millones de pesos cubanos.

Las pérdidas financiadas a la economía por la vía del seguro ascendieron a más de 14 millones de CUC, lo cual permitió a sus clientes reparar los daños y garantizar el mantenimiento y continuidad de sus producciones y servicios, sin afectación al Estado; y se financiaron operaciones por más de 112 millones en divisas a través de la compañía financiera de Caudal.

También en el año 2003 se inició un profundo proceso de reestructuración del Grupo, dirigido a satisfacer la demanda del mercado con el mínimo posible de estructuras administrativas, concentrar los recursos materiales, financieros y humanos y reducir los gastos asociados a movimientos de fondos entre las empresas del propio Grupo.

Los principales cambios anunciados por sus directivos durante la reunión de balance anual son la fusión de las operaciones de seguro de LA ISLA y ESICUBA y la integración de CONAVANA al Grupo Caudal.

La respuesta del Grupo desde su creación demuestra que el Seguro en Cuba está en condiciones de brindar cobertura y protección a todas las ramas de la economía, a las inversiones y negocios más disímiles, además de resguardar el patrimonio sociocultural de la nación.

Caudal está integrado por un conjunto de empresas dedicadas a la gestión y desarrollo de la actividad aseguradora, reaseguradora, financiera y de servicios conexos en general, con una experiencia de operaciones en el mercado cubano por más de cuatro décadas.

Entre los productos y servicios que ofrecen hoy sobresalen los seguros y reaseguros, servicios financieros y de asistencia, inspección y ajuste de averías, consultorías y avalúos.