Martes
19 de Marzo  2024 

En ascenso extracción de resina de pino

PINAR DEL RIO.- A partir de condiciones objetivas existentes en los bosques pinareños, los forestales del territorio tienen entre sus premisas la extracción este año de 1 380 toneladas de resina de pino, cifra que superará en unas 300 el plan del pasado período.


Sábado 31 de Enero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Las cinco empresas productoras de este rubro, con variado empleo industrial, trabajan por elevar la eficiencia productiva, a fin de disminuir los costos por tonelada y lograr mayores rendimientos por áreas en explotación. También, adquieren los recursos materiales imprescindibles para estas labores, las cuales comenzarán en el mes de marzo y se extenderán hasta noviembre.

A este quehacer agrícola se vinculan alrededor de 600 técnicos, extractores y personal de servicio. Carlos Larred Olivero, del grupo provincial de Agricultura de Montaña, explicó a Opciones que este producto tiene como mercado a naciones de los continentes europeos y latinoamericano, fundamentalmente, España y México. Y que Vuetabajo aporta el 92,4 % de la producción de esa materia prima en la Isla.

Informó que otro de los propósitos del año en curso lo constituye la producción de carbón vegetal tanto para el consumo nacional como la exportación por su demanda en el mercado internacional, donde se cotiza la tonelada a aproximadamente cien dólares.

Dijo que este se expende a través de MADECA, firma del grupo empresarial nacional de Agricultura de Montaña, y entre sus principales consumidores estan Italia y España, donde la creciente demanda impone a los pinareños la fabricación de unas 2 000 toneladas en la presente etapa.

Esta producción involucrará a los tres centros actuales, localizados en las empresas forestales de Pinar del Río y Macurije, y otros nuevos que se inaugurarán en breve. En su elaboración se emplean los hornos tradiciones, aunque se analizan otras variantes tecnológicas en aras de la calidad y los rendimientos.

Como materia prima y por su excelente combustión utilizan especies forestales duras y semiduras, entre las que sobresalen el marabú, las casuarinas y el eucalipto, las cuales son frecuentes en los bosques de territorio, localizado a unos 170 kilómetros del centro de la capital cubana.

Comparte esta noticia