Martes
19 de Marzo  2024 

Apicultores cubanos por más miel

PINAR DEL RIO.- Producir 9 000 toneladas de miel, con más eficiencia y a partir de un rendimiento por colmena de 60 kilogramos constituye la premisa principal de los apicultores cubanos durante este año, lo que significaría unas 2 000 más, en relación con la etapa precedente


Sábado 31 de Enero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Israel Losada García, director de la Empresa Nacional, declaró a Opciones que para este propósito existe potencial humano, cultura apícola y suficiente flora melífera aún sin explotar. Para ello trabajan, además, en el incremento del parque de colmena, este año crecerán en aproximadamente 30 000, en la producción de abejas reinas y en la consolidación de los centros existentes para dichos fines.

Explicó el directivo que un peso preponderante en los resultados finales y rendimientos lo tendrá el correcto manejo de las colmenas, en aras de hacer los traslados en el momento oportuno y según las floraciones, la renovación de reinas y de las cámaras de cría, así como propiciarles una alimentación de calidad.

También, aplican diversas técnicas, entre estos programas genéticos, el control riguroso de las principales enfermedades que afectan a esos insectos, lo cual posibilita mantener en buen estado la masa, así como emprenden tareas de la reforestación con plantas melíferas como las variedades piñon florido, bejuco leñatero, campanillas morada y blanca, eucaliptos y romerillo americano.

Durante el balance anual de la empresa vueltabajera, Losada subrayó que este año se adquerirán diferentes recursos materiales que, sin satisfacer todas las necesidades y haciendo un uso racional de ellos, apoyarán el quehacer de los apicultores en el país.

En este esfuerzo nacional se inserta la provincia de Pinar del Río, territorio que trazó su estrategia de desarrollo integral anual hasta el 2008, y que exhibe sus primeros resultados al sobrecumplir el plan del pasado año cuando produjo unas 320 toneladas de miel, más de 6 720 kilográmos de cera y 442, 7 de propóleo, por mencionar algunos.

Asimismo, elevaron el parque de colmena hasta 10 611, el cual se vio seriamente afectado por el paso de los huracanes Lili e Isidore, y se proponen abrir dos nuevos centros de producción de reina en los municipios de Bahía Honda y Minas de Matahambres, lo que se elevarían a cinco los existentes en Vueltabajo.

Ese rubro exportable cubano tiene por principal destino al continente europeo, mientras introducen la envasada en naciones de Latinoamérica y Africa, lo que permitirá ingresos significativos a la economía nacional, a partir de los volúmenes de producción previstos y una elevación de los parámetros de calidad, capaz de satisfacer las exigencias de un mercado más competitivo.

La abeja es un insecto de unos 15 centímetros de largo de color pardo negruzco y vello rojizo, vive en colmenas cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosas hembras estériles.

Vive en los huecos de los árboles o en colmenas preparadas por el hombre para que produzca miel y cera.

Comparte esta noticia